domingo, 6 de marzo de 2011

11 SENTIDOS

FILOSOFÍA DE LA PERCEPCIÓN: ¿11 SENTIDOS?

Estoy realmente confundido. Vengo de leer a Oliver Sacks, particularmente el relato "La dama descarnada" del libro El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.Me desayuno como un personaje anacrónico (a veces creo que los filósofos somos un poco eso) que tenemos más de cinco sentidos.
Sacks habla del sentido de la posición del cuerpo, lo que se da en llamar la propiocepción (percepción del propio cuerpo). El caso que describe probaría la existencia de este sentido. Él los clasifica en propioceptivos, interoceptivos y exteroceptivos.
Ante la duda recurro a wikipedia y me encuentro con que además de

1. la propiocepción (también llamado aunque no sin cuestionamientos "cinestesia"),
2. del sentido del equilibrio o vestibular (que también lo menciona Sacks, en wiki aparece como "equilibriocepción") y de los cinco clásicos:
3. vista,
4. olfato,
5. audición,
6. gusto y
7. tacto, se añadirían
8. la nociocepción (percepción del dolor),
9. la termocepción (percepción de las diferencias de temperatura),
10. el sentido del tiempo (propongo el neologismo "cronocepción" que no aparece en wiki) y
11. la magnetocepción (percepción de la dirección ligada a los campos magnéticos).
Realmente me siento un ignorante al desconocer esto, así que para paliar mi retraso propongo siguiendo el modelo morfológico de los anteriores algunos "nuevos" sentidos:
idiotecepción = percepción de un idiota en un radio máximo de 10 m.
caloginecepción = percepción de una mujer hermosa en un radio máx. de 10 km.
excepción = percepción de la cercanía de una persona que dejó de ser la pareja de uno.
teleortecepción = percepción de que una fiesta se acaba.

(Tomado de http://filosofiadeladucha.blogspot.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario