lunes, 2 de mayo de 2011

El Primer Plano Topográfico Conocido

El Primer Plano Topográfico Conocido
 
 
En lo que es actualmente territorio Iraquí, al sur de Bagdad, en plena Mesopotamia, se levantan las ruinas de la ciudad sumeria de Nippur, centro genesíaco de la civilización universal.
En 1899, arqueólogos de la Universidad de Pensilvania que trabajaban en el lugar, hallaron dentro de un jarrón de terracota, una variada colección de tablillas de arcilla, que integran actualmente la importante colección Hermann Hilprecht de tablillas sumerias.
Sorprendentemente una de ellas, de 21 por 18 cm., tenía prolijamente dibujado el plano de la
ciudad.
- Samuel Kramer, profesor de asiriología de la mencionada universidad, dice al respecto que este documento fue trazado unos 1500 años antes de J.C. con “la precisión y meticulosidad que hoy en día se exige a un cartógrafo moderno”.
Se trata de un plano parlante, donde se señala con cifras muy precisas una veintena de medidas topográficas. En él aparecen representadas las calles, palacios, templos, ríos y canales, poniéndose énfas is en detallar el sistema de murallas que rodeaba la ciudad y sus puertas de acceso, hecho que refleja la finalidad militar del documento.
Es notable la conservación de la escala, nos dice Kramer en su descripción del documento, coincidiendo la gran mayoría de las medidas (expresadas en sistema cuneiforme), con los resultados obtenidos en el levantamiento de la ciudad realizado en base, a los restos hallados en el terreno. Para ilustrar esto, diremos a modo de ejemplo que, el actual canal Shatten-Nil, figura con un ancho de 4 gars sumerios, es decir 24 metros, medida que conserva en la actualidad. Las distancias entre las puertas de acceso a la ciudad amurallada aparecen igualmente claramente representadas en la carta, y en coincidencia con las obtenidas actualmente tras el trabajo de los arqueólogos.
Resulta interesante señalar que la numeración sumeria se basaba en el sistema sexagesimal donde el entero (o la unidad) se representaba por el valor 60 y la mitad (0.5) por 30. Así la medida 7.50 se expresaba en notación sumeria como 7.30.
Este sistema evolucionó, pero perduró en el tiempo, convirtiéndose en el que adoptamos corrientemente hoy en día para dividir el círculo y la hora. El hecho expuesto no hace más que demostrar que el origen de elementos esenciales a la agrimensura como la mensura y la representación cartográfica se pierde en la noche de los tiempos y se confunde con el origen de la civilización misma.
Pero, si deseamos extender nuestra indagación al origen de la necesaria correlación entre la técnica topográfica y el derecho civil, debemos encaminarnos al antiguo Egipto, donde resulta consecuencia directa del concepto de propiedad privada imperante en esa civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario